JuegosMeta QuestPCVRSteamVR

Reseña de «The Last Clockwinder»: mucho más que robots recogiendo fruta

The Last Clockwinder es un juego de rompecabezas informal que te obliga a construir artilugios móviles a partir de tus propios clones. Si bien la construcción de fábricas complejas pobladas esencialmente por usted mismo es muy divertida, el juego también sobresale en la entrega de un mundo que se siente vivo, lo cual no es una tarea fácil cuando estás básicamente (bueno, no exactamente) en una habitación todo el juego con un puñado de autómatas recogiendo fruta y bombeando palancas. Gracias a su escenario aparentemente inspirado en Studio Ghibli y a la serie de registros de audio que lo vinculan todo con una historia conmovedora, The Last Clockwinder es una pequeña y encantadora aventura que puede tocar una fibra sensible o dos.

Detalles de El último relojero:

Disponible en: Quest, SteamVR
Fecha de lanzamiento: 2 de junio de 2022
Desarrollador: Pontoco
Editor: Cyan Ventures
Revisado en: Quest 2

Como se Juega

Los humanos se han convertido en una especie multiplanetaria, pero incluso con nuestras naves espaciales y nuestros divertidos artilugios de estilo steampunk, alguien tiene que vigilar la antigua torre del reloj construida en el tronco de un árbol colosal que crece en un planeta acuático. La enorme bomba de agua en el interior está rota, y si no la arreglas, el universo podría perder un hito insustituible de los siglos pasados ​​a medida que el árbol se inunda cada vez más y la rara vida vegetal en su interior podría perecer. La torre del reloj rodeada de árboles y el destino de su cuidador es un misterio que vale la pena desentrañar, así que no diré más por el bien de los spoilers.

Al ingresar a la torre desde su balcón, encuentra un par de guantes que le permiten registrar sus acciones y hacer un bucle para que pueda completar tareas más complejas. Crear un autómata es bastante fácil: presionar un botón en el controlador izquierdo le permite comenzar a registrar sus movimientos durante un período de tiempo determinado (una duración de uno, dos o cuatro ciclos) y otro botón le permite eliminar cualquier bot que considere indigno. Encontré que era mejor imitar cada acción primero y trabajar en la cadena de eventos antes de comprometerme a grabar y poner los bots en movimiento. Dicho esto, todavía te encontrarás engendrando y matando a muchos bots cuando inevitablemente hagas un lanzamiento crítico o arruines el tiempo en una captura.

Es probable que haya un límite efectivo para la cantidad de robots que puede generar, pero ese no es realmente el enfoque. Si eres como yo, te obsesionarás con registrar el comportamiento perfecto de un autómata, como cortar una fruta desde su base, entregar la fruta y el cuchillo simultáneamente a dos robots diferentes y dejar que hagan su cadena de eventos. Hay mucha satisfacción allí cuando puedes unir esas partes complejas justo en el último momento.

En última instancia, el objetivo es alimentar a las máquinas con la fruta autogenerada que encuentras colgando de las plantas descubiertas a lo largo del juego, y todas ellas tienen sus propias características únicas. Una fruta bomba explota si la sostienes en tu mano por mucho tiempo, convirtiéndolo en un juego de patata caliente. Una cosa de calabaza (como se llame) necesita ser cortada desde su base para ser liberada y, lo adivinó, solo hay un cuchillo para todos. Una Luftapple flota en el aire como un globo, así que tienes que golpearla y guiarla hacia su receptáculo, o volará con voluntad propia. Aquí hay una buena imagen de cómo podrías exprimir la fruta inicial del juego:

Llamo a The Last Clockwinder un rompecabezas «casual» porque la velocidad de producción depende de ti. La línea de ensamblaje puede ser simple y lenta, o cada vez más Rube Goldberg-ian para maximizar la cantidad de fruta que puede procesar. A medida que los acertijos se vuelvan más complejos, seguramente te sentirás tentado a mantenerlo simple, ya que configurar una cadena completa de eventos puede ayudarte a aumentar la producción o hacer que te esfuerces al tratar de obtener el arco correcto mientras lanzas una fruta. a la mitad de la habitación. Intercalados a lo largo de las secciones de recolección de frutas, que constituyen la mayor parte del juego, hay algunos acertijos únicos que presentan lo que yo consideraría un nivel de dificultad medio.

Optimizar su fábrica ad hoc para obtener la velocidad de procesamiento más rápida posible es una parte opcional del juego, ya que puede arreglárselas con solo esperar a que su cuenta de cada una de las frutas aumente a una velocidad más lenta, siempre que no le importe dar vueltas.. Necesitará cada una de esas frutas en abundancia para desbloquear áreas en el mapa en forma de globo, lo que permite llamar y conectar plataformas del tamaño de una habitación que se encuentran dentro del árbol.

No me malinterpreten: no es un rompecabezas demasiado casual. Cerca del final, que me tomó alrededor de cuatro horas para llegar, hay algunos rompecabezas realmente complejos para navegar. Alcanzar realmente la máxima eficiencia en cada rompecabezas de la sala sin duda agregará un valor adicional a su sesión de juego, siempre que le guste entrar en el meollo de la cuestión de la optimización de los sistemas. P.ej. haga que un robot corte una calabaza, lance un cuchillo y deposite la calabaza desde la mitad de la cancha. Pero, de nuevo, siempre puedes arreglártelas con lo mínimo.

Y si bien puedes jugar el juego «fácil», no te trata como si no pudieras seguir las instrucciones básicas. Una de mis cosas que más me molestan es que me lleven de la mano a soluciones y voces «útiles» por encima del hombro, pero afortunadamente el juego no hace demasiados tutoriales ni se entromete cuando no se quiere. Las voces en off se centran casi exclusivamente en ofrecer una narrativa, lo que te permite pedir pistas cuando sea necesario a través de un único mecanismo que te empuja en la dirección correcta. Puedes tomarlo o dejarlo, y eso me gusta.

Tampoco sentí que hubiera un momento bajo en The Last Clockwinder. La mayoría de las salas (no todas) presentan un rompecabezas, fruta o producto de fruta diferente para navegar, por lo que la variabilidad de las tareas es bastante alta. Y esas tareas se complementan entre sí de forma natural hasta que llegas a la máquina más compleja cerca del final del juego que requiere que reúnas todos tus conocimientos de una manera satisfactoria, haciéndote sentir que has aprendido algo y lo has utilizado de manera efectiva. habilidad con buenos resultados.

Inmersión

No se puede discutir que el mundo de The Last Clockwinder es pequeño; es una sala de usos múltiples en un árbol que nunca dejas. Pero también es un ambiente tan acogedor y familiar que no creo que quisiera aunque pudiera. Es como el lugar frecuentado en la casa del árbol que siempre quise cuando era niño, pero mucho más de ciencia ficción y steampunk de lo que jamás podría haber imaginado. Definitivamente me fui con la sensación de querer más: una vista exterior más amplia, una mejor interacción de objetos y más caminos narrativos para perderse, como libros y mensajes que ayudan a completar la historia, aunque solo sea para empaparse de todo el juego. ambiente elaborado.

Es una lista de deseos, lo sé, pero si realmente pudiera tener algo, sería una mejor interacción con los objetos, o al menos una mejor expectativa de interacción con los objetos. Veo tomos frente a mí que quiero leer, sillas en las que quiero sentarme y cosas que desearía poder (fingir) comer, sin embargo, los únicos elementos interactivos son la fruta y las propias máquinas, dejando todo eso minuciosamente construido. establecer piezas un poco más transitorias y menos sólidas de lo que deberían ser. Eso no es tan malo cuando hay un buen juego detrás de todo, aunque es una pena que no pueda vivir más de The Last Clockwinder.Así de hermoso y acogedor se siente el juego.

Además de los detalles visuales impecables, el juego también incluye actuación de voz de alta calidad que se entrega a través del sistema de comunicación basado en el balcón y grabadoras esparcidas por las muchas habitaciones. Esos fragmentos narrativos son numerosos y se desencadenan en puntos clave del juego, pero vale la pena dedicarle tiempo a medida que se revela el misterio de quién eres (o fuiste).

Otro punto alto es el diseño de sonido. La banda sonora del juego, repleta de piano, es cálida y rica, lo que subraya la sensación acogedora y hogareña de todo. Para colmo, el juego incluso te desafía a tocar la melodía principal, aunque solo sea para sacar un poco más de diversión a la mecánica de bucle del juego. Podía tocar el piano (las teclas son lo suficientemente grandes como para usarlas) y el arpa durante un buen rato.

Al final, ciertamente parece que los desarrolladores del juego, Pontoco, se han inspirado mucho en gente como Studio Ghibli. Es un objetivo ambicioso al que apuntar, pero creo que han creado algo que recuerda mucho a ese encanto casero tranquilo y honesto, a la vez que es lo suficientemente distinto por sí mismo como para no cometer el mismo error que muchos juegos cometen cuando imitando un estilo visual tan icónico.

Comodidad

Esto puede ser una sorpresa en la actualidad, pero este es un juego de teletransportación que, en consecuencia, también lo convierte en uno de los juegos de realidad virtual más cómodos que existen.

Pasa una buena cantidad de tiempo moviéndose de un lado a otro a los mismos lugares, por lo que le ahorra un poco de tiempo moviéndose del punto A al punto B, aunque esto tiene el costo de la inmersión. También puedes girar rápidamente si te gusta jugar sentado, aunque este tipo de juego requiere interacciones a escala de sala. No hay locomoción artificial para hablar fuera de esos métodos, ya que esencialmente te quedas en una habitación individual todo el tiempo.

El último relojero – 2 de junio de 2022

Giros
Giro artificial