NoticiasJuegosPSVR

Reseña de «Moss: Book II»: una secuela refinada y satisfactoria que se apega a lo que funciona

Cuatro años después de su primer capítulo, Moss: Book II finalmente está aquí para continuar la historia de Quill, un pequeño aventurero destinado a un viaje épico. Si bien el juego no piensa demasiado fuera de la caja en comparación con el Moss original, el desarrollador Polyarc ha refinado las mejores partes del juego para ofrecer una continuación directa satisfactoria de la historia de Quill.

Quill Libro II Detalles:

Disponible en: PSVR
Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2022
Precio: 40€
Desarrollador: Polyarc Juegos
revisados en: PSVR (PS5)

Jugabilidad

Moss: Book II se basa en la misma fórmula de juego subyacente que hizo del primero un gran juego. El jugador controla a Quill, un pequeño aventurero adorable y capaz, a través de plataformas, combate ligero y desconcertante. El jugador juega sentado usando el controlador PS4 DualShock 4 (dualSense de PS5 no es compatible), y controla Quill con los thumbsticks y botones, pero también tiene cierta influencia directa sobre el mundo gracias a un orbe flotante que representa la posición del controlador del jugador. Usando el orbe puedes llegar al mundo para mover objetos específicos del rompecabezas, curar a Quill, controlar la mente de los enemigos y más.

La historia continúa inmediatamente donde lo dejó el Moss original, por lo que si aún no lo has jugado, seguramente querrás comenzar allí.

Moss: El Libro II se divide en pequeños segmentos en los que Quill generalmente cruza de izquierda a derecha en el transcurso de unos minutos. Polyarc ha subido la apuesta visual, incluso contra las ya impresionantes escenas del primer juego. Cada segmento es un diorama bellamente detallado con una atención magistral a la iluminación y la composición.

De hecho, las escenas son tan ricas en detalles que realmente desearía que el juego proporcionara más razones para que los jugadores miraran alrededor del entorno: si te mantienes puramente enfocado en llevar a Quill de A a B, te estarías perdiendo una parte significativa del encanto del juego. Hay algunos coleccionables ocultos, pero generalmente eran demasiado obvios para alentar al jugador a respirar cada escena como una obra de arte. Astro Bot Rescue Mission (2018) tenía una mecánica simple en la que cada nivel tenía una criatura casi invisible escondida dentro de él, lo que fue efectivo para alentarme a volver a visitar los niveles y mirar en lugares que tal vez no hubiera pensado mirar en mi primer pase.

Moss: Book II sigue siendo ligero en la variedad enemiga (que ya era una crítica del original), pero afortunadamente logra condimentar el combate lo suficiente gracias a la introducción de dos nuevas armas (además de la espada original) y un poder especial para acompañar a las tres armas. Para activar el poder especial, el jugador mantiene presionado el botón de ataque para hacer que Quill sostenga su arma, luego el jugador debe extender la mano y tocarla con su controlador para preparar el poder antes de que Quill pueda usarlo.

Inteligentemente, el poder especial de cada arma funciona como una mecánica de combate adicional y una mecánica de rompecabezas. Por ejemplo, los jugadores obtendrán un arma a distancia que, cuando se prepara, se puede lanzar más lejos y se pegará a las paredes. Al usar el botón de ataque nuevamente, el arma volará en línea recta de regreso a Quill. No solo puedes usar esto para golpear a múltiples enemigos seguidos (tanto en el lanzamiento hacia adelante como en el retorno), sino que también es esencial para muchos de los rompecabezas del juego donde el jugador tiene la tarea de usar el retorno para golpear interruptores que de otro modo serían imposibles de alcanzar.

Gracias a los nuevos poderes especiales de las armas, y algunas nuevas interacciones ambientales, los rompecabezas en Moss: Book II dan un paso adelante en profundidad sobre el juego original. Al igual que el primero, descubrí que los rompecabezas llegaban a ese punto óptimo en el que ocasionalmente se sentían desafiantes y gratificantes de resolver mientras se alejaban de la frustración. Hubo algunos rascadores de cabeza que casi me hicieron pensar que el juego podría haber fallado, pero de manera confiable encontraría la respuesta después de volver sobre mis pasos y tratar de mirar el rompecabezas desde nuevos ángulos.

Este fue el caso, especialmente más adelante en el juego, donde varios segmentos que involucran la gravedad mágica cambiante te harán flexionar tu razonamiento espacial de nuevas maneras.

Moss: El libro II comenzó con un ritmo bastante lento para mi gusto; esto se ve agravado un poco por el tiempo que puede tardar Quill en navegar por el entorno, incluso cuando es obvio a dónde debe ir. Pero en el punto medio, el juego comienza a dar su paso a medida que llegas a adquirir nuevas armas y se te lanza más tanto en plataformas como en combate. Por supuesto, no creo que haya muerto una vez en combate, por lo que el juego podría haberse beneficiado de las opciones de dificultad ajustables, como un enfriamiento sobre la frecuencia con la que puedes curar a Quill.

El combate contra los enemigos básicos del juego fue satisfactorio, pero nunca se sintió terriblemente desafiante, sin embargo, el juego pone a prueba tus habilidades con un pequeño número de peleas de jefes únicas y bien diseñadas. Una de esas peleas involucra a un enemigo que es mucho más grande que Quill y presenta una animación impresionante que fue una delicia de ver.

Y la animación no es el único lugar donde brilla Moss: Book II. Realmente todo el juego está magníficamente pulido tanto en imágenes como en sonido. La propia Quill está animada con tal destreza que realmente tienes una idea de su personaje por la forma en que se mueve. Y aunque la música no me dejó con ningún tema particularmente memorable, desempeñó bien su papel en la creación de la atmósfera adecuada en todo momento.

Desde el punto de vista de la historia, Moss: Book II tiene suficiente para llevar la acción, pero desafortunadamente la forma en que se cuenta la historia dificulta un poco las cosas.

Apegándose al estilo establecido en el primer juego, la historia se cuenta principalmente a través de secuencias que sacan al jugador del juego y lo colocan frente a un libro. A medida que pasas las páginas, el narrador singular lee los puntos de la historia mientras miras hermosas ilustraciones de lo que está sucediendo.

Sin embargo, varios de los personajes clave del juego solo se ven en las páginas del libro, y todos son representados por el mismo narrador haciendo diferentes voces, lo que sentí que les impedía asumir personajes únicos que estaban arraigados en el mundo y centrales en la historia.

Además, hubo un punto clave de la historia que no se comunicó claramente y que le robó al juego la conmoción que su final de otra manera podría haber tenido. Por supuesto, aprecié que el juego abriera algunos hilos nuevos e interesantes con respecto a la relación entre el mundo de Moss y ‘The Reader’ (el nombre del jugador-personaje), aunque parece que tendremos que esperar otro capítulo aún antes de ver cómo podría desarrollarse.

Los jugadores juegan como ‘El Lector’, una entidad misteriosa que ayuda a Quill a través de su viaje | Imagen cortesía de Polyarc

Con todo, Moss: Book II me tomó solo unas cinco horas para superar, incluida la recolección de un 80% de los coleccionables opcionales del juego (todo lo cual fue de mi primer juego). Si bien eso es definitivamente en el lado corto, me complace informar que el juego tiene muy poca grasa, y hay suficiente impulso en el juego y la trama como para que el juego se sienta más largo que esas cinco horas solas. Es suficiente para sentirse como una aventura satisfactoria, mientras que el Moss original parecía que terminaba demasiado pronto.

Inmersión

Imagen cortesía de Polyarc

Al igual que el original, Moss: Book II crea un ambiente excelente con sus muchos entornos bellamente construidos. Es una verdadera pena que el juego carezca de un «modo foto» para tomar fotos de alta calidad de estos lugares encantadores (las capturas y capturas de pantalla predeterminadas de PSVR producen medios de resolución extremadamente baja que realmente subestiman el aspecto del mundo en los auriculares).

Cada segmento es su propio diorama que está recubierto de detalle para mirar de cerca, y si retrocedes y miras más a tu alrededor, te darás cuenta de que todo está sucediendo en un mundo a escala normal. Muchos de los segmentos del juego se encuentran contra un enorme telón de fondo, como un árbol masivo, que le da un hermoso contexto al viaje real de Quill de un segmento a otro.

De hecho, ocasionalmente verás las reliquias de un mundo humano en el telón de fondo, como un edificio en ruinas de tamaño humano que cubre parcialmente el escenario del tamaño de un ratón ante ti, o una estatua olvidada de un humano. Esta narración ambiental es muy intrigante, pero desafortunadamente el juego nunca lo reconoce directamente, dejando cualquier interacción histórica entre los mundos humano y de roedores como un misterio total.

A través de varias mecánicas, como encender las armas de Quill o mover piezas interactivas en ciertos segmentos, Moss: Book II parece hacer que el jugador generalmente llegue al mundo para interacciones directas con más frecuencia que el juego original, lo que ayuda a que se sienta un poco más real (excepto por el seguimiento ocasionalmente torpe de PSVR).

Los pequeños detalles, como las plantas que reaccionan al toque de tu orbe, ayudan a vender aún más la ilusión, y aprecié que el sistema de inventario del juego no es un mero selector, sino que hace que los jugadores agarren el artículo que desean y luego se lo entreguen a Quill.

Sin embargo, una oportunidad de inmersión perdida regresa del original: nunca hay realmente ninguna amenaza o interacción dirigida a The Reader (el jugador-personaje), y nadie en el mundo, excepto Quill, interactúa contigo de una manera significativa. Como lo expresé en nuestra revisión original de Moss, «Pude llegar al mundo, pero el mundo nunca me alcanzó de una manera que realmente importara». Es una pena teniendo en cuenta lo central que es la existencia de The Reader para la historia y la estructura del juego en general, y las formas efectivas en que Astro Bot Rescue Mission (2018) (por nombrar un ejemplo obvio) mostró cómo se podría lograr esto.

Otro ligero interruptor de inmersión es que el juego es muy particular sobre dónde puede navegar el jugador. A veces habrá una pequeña cerca que frustrantemente no puedes saltar, incluso si sería un atajo a donde quieres ir, y otras veces habrá una repisa alta que no parece que puedas alcanzarla, pero en realidad puedes, y es la única manera de llegar a donde necesitas ir. Eso hace que se sienta un poco más como si Quill habitara un «curso» en lugar de un mundo conectado a tierra, y puede robarle al jugador algo de creatividad en la forma en que se mueven por el entorno o resuelven acertijos.

Comfort

Como un juego sentado que nunca mueve artificialmente la cámara, Moss: Book II es casi perfectamente cómodo. La única crítica a la comodidad no proviene del juego, sino del seguimiento de PSVR, que no siempre está en el punto. Cuando su cabeza está a solo unos metros de una escena estática, el nerviosismo posicional es bastante obvio. Nunca llegó al punto de marearme, pero para cualquiera que se considere muy sensible al movimiento de realidad virtual, podría representar un problema para sesiones largas o condiciones de seguimiento especialmente difíciles (¡recuerda jugar en el entorno más oscuro que puedas y asegúrate de no estar retroiluminado!).

El único otro comentario de consuelo que tengo sobre el juego es que en ocasiones tuve que llegar un poco más lejos en el mundo del juego de lo que era conveniente, simplemente porque Quill estaba lejos de mí. Esto puede ser molesto dependiendo de cuán relajado sea su disposición de asientos.

Configuración de confort ‘Moss: Book 2’ – 4 de abril de 2022

Torneado
Giro artificial✖
Movimiento
Movimiento artificial✖
Anteojeras✖
Postura
Modo de pie✖
Modo sentado✔
Agachado artificial✖
Cuclilla real✖
Accesibilidad
Subtitulos✔
Idiomas
Inglés, alemán, español, francés, italiano, japonés, coreano, ruso, sueco, portugués, chino simplificado, chino tradicional
Audio alternativo✔
IdiomasInglés, francés, alemán
Dificultad ajustable✖
Se requieren dos manos✔
Se requiere una cuclilla real✖
Audición requerida✖
Altura ajustable del jugador✖

Puntuación general: 8.5 – Genial

Moss: Book II es una continuación directa del primer juego tanto en la historia como en la mecánica central. En términos generales, es una experiencia más larga y mejor que el Moss original gracias a la introducción de nuevas armas, mecánicas y rompecabezas más intrigantes. El juego está pulido hasta el borde con una dirección de arte estelar, con cada segmento del juego siendo su propio diorama detallado con una composición de primera categoría. El sonido es fuerte y las animaciones son excelentes en todas partes, con una de las divertidas peleas de jefes del juego que muestra la destreza de animación de Polyarc en particular. Aunque la estructura de la historia del «libro narrado» puede haber obstaculizado el impacto de la historia y los personajes, Moss: Book II es una aventura completa que no querrás perderte.

Jugabilidad: 8 | Inmersión: 8 | Comodidad: 9

También te podrían interesar